Charlas formativas en IES José Arencibia Gil (Telde)

El pasado 5 de abril asistimos al IES José Arencibia Gil para sensibilizar y visibilizar el colectivo trans por el 31 de marzo (Día Internacional de la Visibilidad Trans). Estuvimos trabajando con grupos de Bachillerado y 3º de la ESO. Agradecemos a Begoña, docente del centro, que nos ha facilitado la oportunidad y ha creado un espacio en el propio centro con material relacionado con el colectivo.


Presentación Check Point

El pasado 25 de marzo de 2024, Check Point Maspalomas nos invitó a su presentación donde reflejaron una memoria de todas sus actividades y proyectos futuros. En ese encuentro establecimos contacto con otras entidades y planteamos futuras colaboraciones conjuntas.


Formulario para charlas formativas

Escaneando este código QR podrás acceder a nuestro formulario para solicitarnos una charla formativa para centros escolares.


Mesa Monográfica para la Inserción Laboral de las Personas Trans

Ayer 28/02/2024 asistimos a la Mesa Monográfica para la Inserción Laboral de las Personas Trans organizada por el Servicio de Igualdad y Violencia de Género de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, de la cual formaban parte otros colectivos como Gamá y Maricas Rurales, SCE, UGT y los sindicatos, entre otros, con el fin de llegar a medidas efectivas para evitar su exclusión y discriminación en el ámbito laboral.


Carnaval de Gáldar 2024 - Reparto de preservativos y lubricantes

Por la cabalgata de Gáldar el pasado 10 de febrero de 2024 y junto al grupo de Checkpoint Canarias nos reunimos en Gáldar para el reparto de conservantes y lubricantes junto con voluntarios y usuarios. 


Radio Guiniguada nos invita a hablar del colectivo LGTBI

El pasado día 8 de enero de 2024 Radio Guiniguada nos invitó a compartir un ratito con ellos para hablar del colectivo, además de los proyectos, novedades y cambios que tenemos en la asociación. ¡Muchísimas gracias!


Reunión con Diversidad

El pasado 13 de noviembre de 2023 las asociaciones LGTBI nos reunimos con la Consejera de Bienestar Social, lgualdad, Juventud, Infancia y Familias y el Director General de Diversidad D. Celso David Mendoza Negrín.


Inauguración punto de pruebas rápidas de VIH.

El técnico Guillermo Pérez Martín y los enfermeros Raquel Domínguez Díaz y Ricardo Moreno Saavedra del servicio de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias inauguraron el 22 de diciembre de 2023 el “Punto Zero VIH”, en nuestra sede, en el municipio de Gáldar.

Hasta el momento, aquellas personas que precisaban de este test, rápido y gratuito, tenían que desplazarse hasta el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, pero ahora, gracias a la financiación a cargo de la asignación tributaria del IRPF, ya no tendrán que hacerlo. Quienes lo deseen, sin importar si son hombres, mujeres, y con independencia de su identidad de género u orientación sexual, podrán hacerse un test de saliva de gran precisión, y obtener un resultado confidencial en unos 20 minutos, totalmente gratis.

Este nuevo punto de prueba rápida, era un nuevo logro para la ciudadanía norteña, y supone un avance en el modelo de detección, prevención y atención integral desde Salud Pública, que va orientado a detener el VIH con diagnósticos tempranos para evitar la transmisión y para detectar a quienes tienen VIH y lo desconocen. “La disponibilidad en entornos comunitarios de este tipo de pruebas mejora la accesibilidad a las mismas, y son una herramienta fundamental para la detección temprana”, destacaron desde la Dirección General.

Por su lado, Ana Teresa Mendoza, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Gáldar, acudió a la inauguración, y destacó la importancia de seguir trabajando juntas. Explicó, además, las actuaciones realizadas a nivel municipal en el ámbito de la sensibilización y la educación sexual, y la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades sociales para avanzar en la implementación de las políticas públicas.

Abraham Ruano e Iván Vega, en representación de la Asociación, y junto con la trabajadora social Elena Preto, agradecieron a la Consejería de Sanidad y a Salud Pública, el esfuerzo realizado para poder inaugurar este nuevo punto de detección, y por la ayuda recibida para la ejecución del mismo. Destacaron, además, el apoyo de la Consejera de Sanidad, y el compromiso social del Ayuntamiento en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso. Todo ello, según datos de la OMS.

En lo que respecta a Canarias, los datos epidemiológicos señalan que el número de infecciones de VIH declaradas desde el año 2000 es de 6.073. El número de casos de SIDA notificados desde el año 1984 se eleva a 3.241. El perfil de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a: Varón, español, de entre 25-35 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. En 2022, 8 de cada 10 personas que han adquirido la infección son varones.

Anónima, rápida y gratuita. Con cita previa. ¿No sabes qué es el VIH o si estás en riesgo? También orientamos e informamos. Estaremos aquí en Gáldar y a través de nuestras redes sociales y teléfono/WhatsApp.

 


Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA 2023

El pasado 1 de diciembre de 2023 estuvimos compartiendo espacio con otras entidades e instituciones por el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA organizada por la Concejalía de Prevención de Adicciones de Gáldar. Además de contar con la visita y lectura de manifiesto del director general de salud mental y adicciones Don Fernando Gomez Pamo. También asistieron y formaron parte del encuentro el alcalde D. Teodoro Sosa Monzón, Nuria Esther Vega Valencia, la concejala de Prevención de Adicciones y el equipo técnico de esta área.