Historia

La Asociación Aranda LGTBI fue fundada en febrero de 2018 por personas activistas LGTBI de diferentes tendencias ideológicas que coincidieron en la necesidad de luchar por remover la discriminación hacia el colectivo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Miranda es una mujer trans que motivó a algunos de los fundadores a impulsar esta iniciativa; debido a su historia personal y su lucha reivindicativa fue su nombre el que inspiró el de la asociación.

Los socios fundadores comenzaron a reunirse en las terrazas de la Plaza de las Ranas para empezar a formar el germen de lo que hoy es este proyecto que ya está consolidado. La asociación tuvo su primer local en Gáldar, instalando su campo de acción en la zona noroeste y zonas rurales de la isla de Gran Canaria.

La subvención otorgada por la Consejería de Igualdad del Cabildo dio un impulso significativo a la asociación, pudiendo contratar al primer equipo técnico que le ha ido dando forma a los servicios prestados por la asociación.

Actualmente contamos con el apoyo y la financiación del Gobierno de Canarias, a través del cual desarrollamos el Programa de sensibilización, formación y atención psicosocial para mayores LGTBI, programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria IRPF 2019. Y también seguimos contando con el apoyo y la financiación del Cabildo de Gran Canaria, a través del cual desarrollamos el Proyecto de atención psicosocial en el área noroeste, enmarcada en la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, para el año 2019.

¿Quiénes somos?

La asociación LGTBI Aranda pretende contribuir a superar el sistema binario sexo-género, el patriarcado y la heteronormatividad, base sobre las cuales se sustenta la transfobia y la discriminación contra las personas intersexuales, el machismo y cualquier forma de violencia hacia la mujer, así como la lgtbifobia.

¿Qué actividades ofrecemos?

  • Servicio de atención social al colectivo LGTBI y a sus familias.
  • Servicio psicológico al colectivo LGTBI y a sus familias.
  • Divulgación y concienciación de la realidad del colectivo LGTBI.
  • Formación especializada a profesionales del ámbito socioeducativo.
  • Intervención sociocomunitaria.
  • Trabajo en red con otras entidades.
  • Promoción del voluntariado.

¿Qué buscamos?

  1. Promover el debate social luchando de manera incansable contra la discriminación de las mujeres y el binarismo sexo-género, denunciando cualquier forma de violencia de género y de machismo en cualquier ámbito.
  2. Defender la libertad afectivo-sexual de las personas transexuales y cisexuales, las heterosexuales, homosexuales, bisexuales e intersexuales.
  3. Fomentar la igualdad entre las personas favoreciendo el reconocimiento y la visibilización de las diferentes identidades de género y afectivo-sexuales.
  4. Divulgar conocimientos, educar y sensibilizar a la población general y formar en la igualdad a los profesionales que intervienen con el colectivo LGTBI.
  5. Prestar servicios al colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, dentro de los ámbitos de la infancia, la juventud, la tercera edad y la mujer.
  6. Prestar servicios sociales y sociosanitarios, tales como servicios de orientación laboral, apoyo social, asesoramiento psicológico, intervención en el ámbito del VIH/SIDA, etc.
  7. Establecer estrategias de colaboración, de trabajo en red y de acción conjunta con entidades que trabajan con objetivos similares a los de la asociación.
  8. Colaborar con instituciones públicas o privadas y organismos oficiales para la consecución de sus fines.
  9. Promover la acción voluntaria y la participación del voluntariado en los proyectos y programas que lleva a cabo la asociación.
  10. Todas aquellas otras actividades lícitas que tengan por objeto la consecución de los fines de la asociación.

Equipo

  • Una psicóloga.
  • Dos trabajadoras sociales.
  • Voluntariado.